Consiste en técnicas y medicamentos que al administrarse producen un estado de inconsciencia o adormecimiento de una región del cuerpo, permitiendo que la cirugía se lleve a cabo sin que el paciente perciba dolor.

 

¿Existen diferentes tipos de anestesia?

En la actualidad hay distintos tipos de anestesia. La más conocida es la anestesia general, la cual por medio de medicamentos endovenosos e inhalación de gas se produce un estado de inconsciencia (dormir), una vez dormido se coloca un tubo por la boca que ayudará a respirar mientras la cirugía se lleva a cabo (recordemos que bajo anestesia es necesario la ayuda de un ventilador o respirador). Una vez que finalice la cirugía, se retira dicho tubo antes que se despierte al paciente.

 

Anestesia local: Es una técnica mediante la cual se anestesia (adormece) una parte pequeña del cuerpo. Por ejemplo: dedo, mano, región de cara.

Anestesia regional: Utilizando anestésicos locales se puede lograr un adormecimiento temporal de una mayor extensión del cuerpo (por ejemplo la mitad del cuerpo, brazo o pierna). También conocidos como bloqueos, siendo los más comunes el bloqueo subaracnoideo (raquídeo, raquia o espinal) y peridural (epidural). Estos dos tipos de bloqueos se colocan en la espalda con el paciente sentado o de lado, donde se adormecerá a piel para después introducir una aguja pequeña a través de la cual se administrará la mezcla anestésica sintiendo poco a poco más pesadas las piernas.

 

¿Quien es el anestesiólogo?

Es un médico titulado que cumplió con un programa de especialidad en anestesiología. Donde realiza un entrenamiento por 3 a 4 años para capacitarse en las distintas técnicas anestésicas y el cuidado integral del paciente que se somete a cirugía. Actualmente hay anestesiólogos con entrenamiento especial para las diferentes aéreas de cirugía (neuroanestesiologia, cardioanestesia, anestesia pediátrica, unidades de terapia intensiva o el tratamiento del dolor).

 

 ¿Cuál es la función del anestesiólogo?

Contrario a lo que comúnmente se cree, el anestesiólogo no solo duerme y despierta al paciente. Su trabajo consiste en cuidar al paciente, mantenerlo estable y resolver complicaciones que sucedan dentro del quirófano. Utilizando sus conocimientos o realizando procedimientos avanzados para un mejor control y vigilancia del paciente.

Además del papel dentro de un quirófano hay anestesiólogos trabajando en unidades de recuperación, o en unidades de terapia intensiva. Otra función de anestesiólogo es el alivio del dolor después de la cirugía o el causado por algunas enfermedades como cáncer, diabetes o problemas de columna por nombrar algunas.

 

¿La anestesia tiene riesgo?

Al igual que el resto de la medicina todos los procedimientos y medicamentos conllevan un riesgo de complicaciones. Debido a que gran parte de las cirugías tienen algún problema de base, este riesgo se incrementa. Actualmente los equipos de monitorización y anestesia son cada vez más completos, permitiendo prevenir o darse cuenta de forma temprana de dichos problemas. Es por ello que la labor de anestesiólogo consiste en vigilar estrechamente al paciente y estará a su lado durante todo el procedimiento.

 

¿Cuál es el mejor tipo de anestesia?

El anestesiólogo se entrevistará con cada paciente y en base a su valoración, exámenes y tipo de cirugía se realiza un plan anestésico que se platicará con el paciente y equipo quirúrgico. Es importante que cada vez que se someta a cirugía pida hablar con su anestesiólogo y pregunte sobre cuál será la técnica ideal para su persona y tipo de cirugía.

 

¿Qué información debo compartir con mi anestesiólogo?

Es importante que al entrevistarse con su anestesiólogo comente los distintos tipos de medicamentos que toma o acostumbra tomar (medicamentos o productos naturales, vitaminas, anticonceptivos, calmantes, antidepresivos, aspirina o tratamiento para diabetes o hipertensión).

No olvidemos comentar si es alérgico a algún medicamento, alimento o material y especificar que le sucede al exponerse a dicho elemento.

 

¿Debo suspender mis medicamentos diarios?

Cuando se programe su cirugía, no olvide preguntarle al anestesiólogo o cirujano si debe suspender o continuar algún medicamento el día de su cirugía. Algunos de los medicamentos es conveniente continuarlo el día de la cirugía y podrá tomarse con un poco de agua hasta 2 horas antes.

 

¿Experiencias de cirugías pasadas?

Es de gran utilidad saber el tipo de cirugía y anestesia que se le ha dado. Así mismo si tuvo alguna complicación o mala experiencia, es conveniente preguntarle o compartirlo con el anestesiólogo. De esta forma se puede moldear el plan anestésico o evitar administrar ciertos medicamentos. De igual forma es importante notificarle a su médico anestesiólogo si algún familiar consanguíneo ha tenido problemas con la anestesia ya que existen algunas enfermedades hereditarias que ameritan cuidados especiales.

 

¿Qué puedo sentir después de la anestesia?

Después de la anestesia general es posible que tenga malestar en la garganta por el tubo que se utiliza para respirar. Los medicamentos de la anestesia pueden causarle mareo, nausea, vomito o sueño. Tras una anestesia general al despertar el efecto de los medicamentos para el dolor se irán desvaneciendo, por lo que debe administrarse medicamento analgésico o antiinflamatorio.

Al haberse sometido a un bloqueo comúnmente seguirá con el efecto por un par de horas, así que no se alarme si no puede mover, sentir las piernas dormidas o dificultad para poder orinar. Este efecto pasará y regresará a la normalidad. La diferencia es que al usar un bloqueo este nos permitirá un alivio del dolor más prolongado comparación a la anestesia general.

Algunos de los medicamentos usados para el alivio del dolor postoperatorio son derivados de la morfina y sus efectos más comunes son la nausea, el prurito (comezón en la cara o pecho) y en algunas ocasiones el vomito. Estos efectos son contemplados por el anestesiólogo quien administrará medicamentos para que estos síntomas sean evitados o de menor intensidad.

 

¿Cuánto tiempo debo de recuperar antes de pasar a mi cuarto o irme a casa?

Después de la cirugía, pasará a una unidad de recuperación hasta que el efecto de los medicamentos haya pasado. Mientras usted se recupera seguirá bajo vigilancia de sus signos vitales.

El tiempo de recuperación en la unidad dependerá del tipo de cirugía y si hubo algún contratiempo durante la misma.

Durante su recuperación estará acompañado de una enfermera o anestesiólogo a quien podrá comunicarle algún malestar o duda que tenga.

En la actualidad la anestesia es una ciencia muy segura y para nada se parece a la anestesia que se practicaba hace décadas. No obstante, es recomendable que siempre procure asegurarse que su médico anestesiólogo esté licenciado en forma debida por las diversas autoridades que regulan el ejercicio de esta noble especialidad.