Ser anestesiólogos es nuestra fortuna; fortuna familiar, fortuna económica, fortuna académica y fortuna profesional. Basados en estos fundamentos esenciales para el buen desempeño de nuestro diario quehacer, en SPAD nos hemos dedicado a producir atención profesional de la más alta calidad. Todos y cada uno de nuestros pacientes reciben la atención personalizada de uno o más de nuestros socios o asociados. Esta atención se centra en dos aspectos elementales. El primero es sinequanon; técnicas anestésicas y cuidado del paciente con dolor con conocimientos actualizados y tecnología de punta. El segundo aspecto lo dirigimos a la atención integral paciente-familia-cirujano. Sabemos bien que como anestesiólogos somos una parte de un sistema de atención a la salud. Conocemos con certeza que los médicos de primer contacto son los cirujanos, y son precisamente ellos los que deciden quienes integran el grupo médico. De esta manera, tenemos un sistema que nos ha permitido paulatinamente asistir con ¨nuestros cirujanos ¨ de manera alternativa, sin detrimento del binomio médico-paciente, ni de la interacción anestesiólogo-cirujano. Si bien, esta última relación ha sido muy difícil de superar, ya que la gran mayoría de los cirujanos siempre prefieren trabajar con lo que ellos denominan ¨su anestesiólogo¨. SPAD ha ido convenciendo paulatinamente a un buen número de colegas quirúrgicos de la eficacia de poder interactuar con los anestesiólogos que conformamos nuestro grupo profesional. En este delicado punto, nuestra meta final es poder anestesiar a los pacientes de muchos cirujanos, basados en el hecho de ofrecer un servicio anestesiológico integral de la más alta calidad científica y humana. Este hecho es muy difícil y al paso del tiempo nos vamos restringiendo a un grupo selecto de cirujanos que se han convertido en verdaderos amigos, con una relación profesional bien entendida.

La atención anestesiológica de nuestros pacientes se caracteriza por ser de excelencia. Tuvo que pasar mucho tiempo antes de poder aseverar este enunciado, pero ahora estamos seguros de ello. Estudio, experiencia, rutinas revisadas y puestas al día con la frecuencia debida, revisión de casos difíciles en el preoperatorio y postoperatorio, así como una severa crítica académica han marcado las diferencias en nuestro ejercicio profesional. Esta actitud hacia nuestros pacientes no es solo académica, la hemos sabido acompañar, en la inmensa mayoría de las personas atendidas, con un toque cálido de relación humana. Los errores profesionales, las muertes y las demandas por práctica profesional inapropiada son raras en los integrantes de nuestro grupo, y las muy pocas que existen han sido resueltas en forma favorable.

En SPAD sabemos que nos falta mucho por hacer, que el camino por delante es muy largo y arduo. También sabemos que nuestros ideales son válidos, y que tanto nuestros pacientes, como nuestros colegas cirujanos deben de contar con un anestesiólogo de excelencia. La anestesiología y el manejo del dolor no están exentos de errores, incidentes y accidentes; nuestro compromiso es minimizarlos a través de un ejercicio profesional actualizado y responsable.

 

REBECA; apoyo a la investigación

REBECA ( Research in Basic and Clinical Anesthesia ) se gestó en la década de 1980 como una idea utópica para realizar investigación en anestesiología y medicina del dolor. Este proyecto se hizo realidad en 1990, como resultado de un sueño, de muchos años de estudio y de trabajo, mezclados con periodos de frustración por no poder cristalizar muchas ideas lógicas en el campo profesional. Ideas propias que otros con más recursos, y no escrúpulos supieron hacerlas realidad. Hacer investigación en Latinoamérica no es fácil; si bien, el campo clínico es muy amplio y accesible, los recursos escasean, sobre todo si no se labora en un hospital o Instituto de Salud de tercer nivel de atención. Queríamos que estas limitaciones no fueran válidas en nuestro grupo de trabajo, por lo que una vez consolidados como tal, realizamos nuestra quimera de hacer investigación de alto nivel, iniciando con protocolos de fase 3 avalados por la industria farmacéutica, y algunos proyectos propios en anestesia general, regional y clínica de dolor. Los resultados no se hicieron esperar y ahora contamos con una lista amplia de publicaciones.

Las primeras investigaciones clínicas bajo el amparo de REBECA fueron presentadas durante el X Congreso Mundial de Anestesia de la World Federation of Societies of Anaesthesiologists en La Haya Holanda y en la XI Reunión Anual de la American Pain Society en San Diego California, ambos congresos en 1992. Los trabajos presentados fueron los resultados de utilizar fentanil transdérmico en el manejo del dolor postoperatorio y nuestra experiencia con neurolisis celiaca en dolor por cáncer del páncreas. También se iniciaron publicaciones cuyos protocolos recibieron apoyo parcial de REBECA ; 1) Whizar LV, Solar LC, Iturbe SA, Cortes GC, Carrada PS, Tellez AM. Fentanil transdérmico en dolor postoperatorio. Estudio abierto comparativo. Rev Mex Anest 1994;17:1036-1039, 2 ) Whizar LV, Carrada PS. Vías alternas de administración de opioides en el tratamiento del dolor agudo. Anest Mex 1995;4:226-246, 3) Whizar LV, Carrada PS, Islas VJ. Herpes zoster agudo. Papel del bloqueo simpático con anestésicos locales. Rev Mex Anest 1996:19;183-193, 4) Whizar LV, Carrada PS, Cisneros CR, Cortes GC, Solar. Migración subaracnoidea del catéter o del anestésico durante anestesia epidural-espinal combinada. Informe de un caso. Rev Mex Anest 1997;20:91-95, . 4) Whizar LV, Carrada PS, Santos MF, Solar LC. Dolor episódico en pacientes con cáncer. Dolor 1997;12:215-223, 5) Whizar LV, Carrada PS, Martínez AMA, Reyes AMA, Rubio GB, Cueva RA. Bloqueo simpático con ropivacaína 0.25% en dolor por herpes zoster agudo. Rev Mex Anest 1998;21:151-158 . La primer publicación con un apoyo completo por REBECA se propagó en México en 1999; Whizar LV, Carrada PS. Ropivacaína: una novedosa alternativa en anestesia regional. Rev Mex Anest 1999;22:122-152 , seguidas de varios artículos en el campo de la anestesiología y el dolor. También iniciamos la escritura de capítulos para libros de consulta en anestesia y dolor; 1) Whizar LV, Carrada PS. Fibromialgia. En: Tratado de Algiología. Editor Aldrete JA. Capitulo 17 pag 273-292. Editorial Ciencia y Cultura Latinoamericana, SA de CV. México DF.1999, 2) Whizar LV, Valle VO, Reyes AMA. Hipalgesia postoperatoria con opioides neuroaxiales. En: PAC Anestesia -2. Editor: Jaramillo MJ. Intersistemas SA de CV, México DF. 2001, 3) Whizar LV, Santos MF. Manejo perioperatorio del anciano con fractura de cadera. PAC Anestesia -2. Editor: Jaramillo MJ. Intersistemas SA de CV, México DF. 2001, y 4) Whizar LV, Cisneros CR, Chombo SE. Nuevos anestésicos locales: ropivacaína y levobupivacaína. PAC Anestesia -2. Editor: Jaramillo MJ. Intersistemas SA de CV, México DF. 2001.

En 1995 decidimos iniciar con investigaciones multicéntricas en nuestro país. Esta línea de búsqueda surgió ante la necesidad de realizar algunas ideas de forma más rápida. El primer protocolo se realizó en Villahermosa Tabasco, México, con el título de ¨Minidosis de lidocaína en oclusión tubaria¨. Este trabajo ocupó el primer lugar en el IMSS. El segundo protocolo multicéntrico también se realizó con el IMSS, en León Guanajuato, México. Estudiamos la incidencia de cefalea postraquídea en pacientes jóvenes. Estos últimos resultados se presentaron durante el XXX Congreso Mexicano de Anestesiología en Monterrey, donde se obtuvo el tercer lugar, mas tarde se publicaron en nuestro país; Carrada PS, Whizar LV, Pérez OA, Cabrera MN. Incidencia de cefalea postraquia en pacientes jóvenes. Estudio doble ciego, comparativo con Atraucan 26, Quincke 26 y Whitacre 27. Rev Mex Anest 1997;20:3-10 . Hemos fracasado en un par de protocolos multicéntricos por varios motivos; escasez de recursos, obstáculos a la investigación por parte de directivos, así como apatía y falta de credibilidad de los investigadores. Esto nos llevó a ser muy selectivos en la elección de nuestros colaboradores de otros centros, lográndose el objetivo de contar con un grupo reducido de colaboradores de excelente calidad. De esta manera, REBECA se encuentra formalizada con grupos de investigadores en Guadalajara, Distrito Federal, Morelia y Tijuana.

En 1995 recibimos una invitación de la Universidad de Barcelona para participar en un estudio multicéntrico con la idea de investigar si la versión en español del cuestionario McGill podría ser validada en diferentes países de habla hispana. Después de varios años de trabajo, los resultados de esta investigación internacional multicéntrica fueron publicados con datos positivos; Lázaro C, Caseras X, Whizar LV, Wenk R, Baldioceda F, Bernal R, Ovalle A, Torrubia R, Baños JE. Psychometric properties of a spanish version of the McGill pain Questionnary in several spanish-speakeing countries. Clin J Pain 2001;17365-374. Otras dos publicaciones con este grupo español aparecieron en nuestro primer libro sobre anestesia regional y control del dolor postoperatorio, el cual fue en parte apoyado por REBECA: Lázaro C, Baños-Eladi J. Valoración integral del dolor postoperatorio y Baños-Eladi J, Lázaro C. Toxicidad de los anestésicos locales, ambos en PAC ANESTESIA-2, Libro 8. Anestesia Regional y Dolor Postoperatorio. Parte I, editado en México por Intersistemas en 2001. En 2000 recibimos otra invitación para determinar si la administración de plata endovenosa podría tener algún papel en la carga viral de los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Los resultados de esta investigación realizada en tres pacientes fueron favorables y el artículo fue publicado en 2001: Dean W, Mitchell M, Whizar-Lugo V, South J. Reduction of viral load in AIDS patients with intravenous mild silver protein: 3 case reports. Clin Practice of Alternative Med 2001;2:48-53, y ha sido citado en múltiples investigaciones sobre el tema. La lista de publicaciones ha ido creciendo en forma paulatina.

REBECA ha colaborado en otros proyectos y continuará siendo la parte vital del soporte económico y académico para nuestras investigaciones clínicas. Desafortunadamente aun no hemos cristalizado nuestras ideas en cuanto a investigación básica, misma que deberemos iniciar en breve, asociados con alguna Universidad Mexicana.

Como resultado de este esfuerzo, en 2002 nuestro director recibió el nombramiento de investigador asociado C del Sistema Nacional de Investigadores, envestidura que solo es otorgada a los investigadores mexicanos de excelencia.

Los anestesiólogos, algologos, residentes de anestesia o medicina del dolor con inquietudes para la investigación y que laboren en una Institución de Salud de segundo o tercer nivel de atención serán siempre bienvenidos a participar con SPAD y REBECA en protocolos multicéntricos con temas de anestesiología y clínica de dolor. Puede Usted escribirnos a vwhizar@anestesia-dolor.org , vwhizarl@gmail.com o llamar al teléfono (664) 6-84-89-05 o 06.

 

Presentaciones POWER POINT en la red

Las presentaciones con las transparencias tradicionales son ahora pasadas de moda. POWER POINTS ha venido a revolucionar nuestra capacidad de enseñar. Podemos elaborar una charla pequeña, o una conferencia formal en un tiempo breve. La maquillamos con imágenes propias o tomadas de la red, le incorporamos videos, y hasta sonido. Los datos más relevantes y los adelantos más recientes los obtenemos en cuestión de minutos a través de diversas fuentes pagadas o gratuitas disponibles en la red. O bien, solicitamos datos por vía electrónica a nuestros colegas de otras ciudades cercanas, o de sitios al otro lado del planeta. Podemos ahora digitalizar nuestro archivo fotográfico y usarlo para mejorar nuestras presentaciones.

Una vez que hemos integrado nuestra charla, la llevamos con nosotros en un disquete, en disco compacto, en un ¨mini zip¨, o bien en nuestra computadora portátil. En ocasiones podemos enviarla por correo electrónico al sitio de la reunión. Esto nos da la oportunidad de contar con presentaciones completas de temas selectos en anestesiología y medicina del dolor, mismos que en lugar de tenerlos archivados en el rincón del olvido, hemos decidido ponerlos a disposición de la comunidad médica, en especial de los anestesiólogos y residentes de la especialidad. En esta sección se irán añadiendo todas y cada una de las conferencias impartidas por los miembros de SPAD, y algunas conferencias recabadas de reuniones de importancia, que por su alto contenido científico, pudieran ser de utilidad para nuestros colegas. Todo este material podrá ser utilizado con propósitos de enseñanza y publicación. Solo se requiere dar crédito a nuestra fuente.

 

Videos en la red

Las imágenes en video representan una forma extraordinaria de enseñanza en anestesiología, en especial en las técnicas de anestesia regional, en el manejo de la vía área, en procedimientos invasivos en medicina del dolor, etc. Las posibilidades electrónicas para reducir el tamaño de los videos facilitan su inclusión en la red. SPAD irá incrementando la colección de ¨videoclips¨ disponibles para observación y copia con propósitos no comerciales de enseñanza.

 

Artículos en anestesia, dolor y ciencias afines

En esta sección se incluyen todos los artículos publicados y/o presentados por los socios de SPAD y profesores invitados. De igual manera se enlistan ¨links¨ interesantes que nos conducen a información gratuita en la red sobre temas selectos en anestesia y ciencias afines.