Acondroplasia, embarazo y anestesia
Dra. Maribel Granados, Dr. Víctor M. Whizar-Lugo
La acondroplasia es una condición congénita manifestada por estatura corta y extremidades pequeñas, entre otras alteraciones. Esta enfermedad se manifiesta desde el nacimiento y tiene una prevalencia de 1 en 20,000 a 30,000 nacidos vivos. Es una alteración autosómica dominante, aunque 80% de los casos son esporádicos. Se trata de una mutación G380R en el factor de crecimiento de los fibroblastos receptor 3 (FGFR3). Pueden tener diversas complicaciones óseas y neurológicas siendo la estenosis craneocervical con compresión medular la más grave.
La asociación de embarazo-acondroplasia es un reto para el equipo médico. La técnica anestésica debe de ser planeada con detenimiento y en base con los hallazgos físicos, muy en especial la valoración de la vía aérea y de la columna. Aunque hay relativamente pocos casos descritos en la literatura disponible, la operación Cesárea puede realizarse bajo anestesia general o con técnicas neuroaxiales ya sea peridural, subaracnoidea o combinada, cada una de estas técnicas con ventajas y peligros potenciales.
Estas imágenes corresponden a una acondroplásica de 27 años, talla 126 cm, peso 52 kg, con embarazo de término que fue anestesiada exitosamente con 5 mg de bupivacaína 0.5% hiperbárica y 45 µg de clonidina espinales.