El conocimiento es universal. Este viejo enunciado se ve ahora respaldado por la facilidad de como los conceptos novedosos, y también los conocimientos no tan nuevos viajan por la red alrededor del mundo. En cuestión de segundos tenemos en nuestra computadora las opiniones más variadas sobre un tópico en particular, o bien, podemos obtener consultoría de los expertos, imágenes estáticas y videos, referencias bibliográficas, y un sinfín de información que facilita mantenernos lo más cercano posible a una actualización razonable. Los repositorios biomédicos con acceso abierto han facilitado la difusión de los avances y de los conocimientos ya bien establecidos de todas las áreas de la medicina. En SPAD hemos querido ser parte activa de esta red global de información poniendo a disposición de cualesquier usuario del Internet nuestras experiencias y conocimientos en el campo de la anestesiología, de la medicina del dolor y algunas ciencias afines. Por otro lado, se ha querido iniciar un repositorio modesto en anestesiología y ciencias afines, donde los autores de investigaciones, los integrantes de SPAD, o cualesquier colega pueda enviar la información con acceso libre o con acceso no restringido, para que esos resultados sean almacenados y consultados en forma libre para un beneficio final de cada uno de nuestros pacientes.

Es así como esta página electrónica se ha ido enriqueciendo en forma paulatina con información disponible en Internet, con la que nos han enviado algunos colegas invitados o en forma espontánea, y con nuestra propia producción académica. Siempre estaremos abiertos a las opiniones de los lectores para modificar nuestro formato en beneficio de todos, y en especial de las personas que reciben servicios médicos sustentados en evidencias sólidas.

Sabemos que las limitaciones del idioma constituyen una barrera importante en la difusión del conocimiento. Contar con este sitio electrónico en español deberá ser una ayuda más para muchos colegas de habla hispana.

 

El por qué de www.anestesia-dolor.org

La anestesiología y la medicina del dolor, al igual que las ciencias afines como la farmacología, la fisiología, la cirugía, la medicina interna, la medicina peri operatoria, y los cuidados paliativos entre otras, han evolucionado de una manera exponencial en las últimas tres décadas. Esta explosión de conocimientos rebasa la capacidad de estudio de la mente más avezada, del investigador más dedicado, y del clínico más responsable. Hoy en día no es posible estar al corriente de los últimos conocimientos publicados en nuestra profesión, no podemos dominar los adelantos de una subespecialidad de la anestesia, mucho menos el contexto completo de nuestra especialidad. Esta página tiene como meta primordial el de facilitar la obtención de una porción del conocimiento en esta área de la medicina, haciendo breve el tiempo de consulta al mostrar temas revisados y elaborados en presentaciones y escritos editados por expertos.