Neumorraquis postraumático

Hombre de 25 años que ingresó a urgencias de nuestro hospital en estado de shock hipovolémico-neurogénico provocado por tres heridas de arma de fuego con entrada en cuello y tórax con afección de tráquea, cuerpos vertebrales T3-4, hemoneumotórax, paravertebral derecha y crestas iliacas. La tomografía computada mostró aire en la cavidad epidural.

Details
Embarazo y sindrome Marfan

Embarazo y síndrome Marfan

El síndrome de Marfan es un trastorno multisistémico del tejido conectivo, con la participación principal de los sistemas cardiovascular, ocular y esquelético. El diagnóstico clínico del síndrome de Marfan se ha basado en los criterios deGhent desde 1996. Entre sus muchas diferentes manifestaciones clínicas cursa conafectación cardiovascular que merece una consideración especial, debido a su impacto en el pronóstico. Las mujeres embarazadas con síndrome de Marfan corren un riesgo particularmente alto de embarazo adverso y los eventos cardiovasculares pueden ser mortales.Se presenta un caso de…

Details
Pancreatitis y embarazo

Pancreatitis y embarazo

La pancreatitis aguda asociada al embarazo es una patología poco frecuente pero de extrema gravedad ya que se asocia a evolución adversa del embarazo y puede favorecer muerte fetal. Suele asociarse a con preeclampsia y con evolución materna complicada; en particular con preeclampsia, y embarazo de pretérmino. El manejo es interdisciplinario y con frecuencia hay…

Details
Trauma del Tórax

Trauma del Tórax

El trauma agudo cumple los criterios de clasificación de enfermedad para una pandemia mundial, siendo esta una fuente recurrente y significativa de morbimortalidad en las últimas décadas en todo el mundo, no obstante un sinnúmero de esfuerzos para disminuir su impacto en la humanidad. El trauma agudo es sin duda alguna la causa más importante…

Details