Autor: Dr. Juan Carlos Gutiérrez Martínez
Asesor: Dr. Eulalio Galindo Mendoza, Médico Anestesiólogo adscrito a UMAE 1 Bajío
Asesora Metodológica: Dra. Norma Amador Licona, Directora de Educación e Investigación en Salud
León, Guanajuato. Noviembre 2011

Ver PDF

 

 

RESUMEN

“MEDICIÓN DE CO2 CON EL USO DE MASCARILLA SUPREME VS MASCARILLA PROSEAL EN COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA”

 

ANTECEDENTES. Los dispositivos extraglóticos son instrumentos frecuentemente utilizados en situaciones en las cuales no es necesaria la inserción de un tubo endotraqueal para garantizar una adecuada ventilación y oxigenación. La mascarilla laríngea ProSeal es un dispositivo seguro para la cirugía laparoscópica, teniendo la ventaja de la colocación de una sonda orogástrica que nos permite tener mejor control del drenaje de líquido gástrico previniendo complicaciones pulmonares. La mascarilla laríngea clásica Supreme es el dispositivo más avanzado de la vía aérea, con un tubo de drenaje incorporado permitiendo la inserción de sondas gástricas, separando las vías respiratorias de la vía digestiva. La medición de CO2 es obligatoria durante la cirugía laparoscópica para un adecuado ajuste de la ventilación y detectar posibles complicaciones como embolismo venoso.

OBJETIVO. Comparar los cambios en el CO2 con el uso de mascarilla Supreme vs mascarilla ProSeal en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica.

MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio, experimental, aleatorizado, ciego simple en 156 pacientes, entre 18 y 70 años de edad con ASA I-III. Se dividieron en dos grupos de 78 pacientes cada uno. Grupo 1 mascarilla Supreme, y Grupo 2 mascarilla ProSeal. Frecuencia cardiaca, presión arterial sistólica y diastólica, CO2 al final de la espiración, saturación de O2, fueron medidos con monitor datex ohmeda, preoperatoriamente (basal), posterior a la insuflación de CO2, 30 min posterior a neumoperitoneo, después de drenar el CO2 y después de remover la mascarilla.

RESULTADOS. Se estudiaron 156 pacientes (25 hombres y 131 mujeres). Se observó que la saturación de oxigeno después de remover la mascarilla fue mayor en el grupo con mascarilla Proseal (98.9 vs 99.2 %; p= 0.02) que con la Supreme, y fueron mayores las cifras de presión arterial media con Supreme (89.7 vs. 82.5 mmHg; p= 0.01) en el mismo grupo. En, ETCO2 no hubo diferencia entre los grupos en etapa basal, posterior a la insuflación, a neumoperitoneo, ni después de remover la mascarilla.

CONCLUSIONES. La mascarilla laríngea Supreme y Proseal son dispositivos seguros para la colecistectomía laparoscópica. Solo se observaron mayores niveles de saturación de oxígeno y presión arterial media al remover las mascarillas en el grupo asignado a ProSeal pero sin diferencia clínica importante. Ambos son dispositivos que nos permite tener buena ventilación y saturación sin cambios significativos en el C02.