Autor: DR. Cesar Rivera Navar
Asesores de Tesis:
EXPERTO: Dra. Amanda Samara Monroy Fragoso, médico adscrito de anestesiología
ASESOR METODOLÓGICO: Dra. Yaneth Martínez Tovilla, pediatra intensivista
PUEBLA, PUE,. OCTUBRE 2010

Ver en PDF

 

I. RESUMEN

Ya que el proceso de intubación es uno de los retos más importantes de todo anestesiólogo, se decidió hacer este estudio donde se realizaron bloqueos (anestesia) regional de la vía aérea en paciente con vía aérea difícil prevista para una intubación despierto.

METODO: Se incluyeron 30 pacientes, divididos en dos grupos de forma aleatorizada de 15 cada uno, que cumplieron con criterios de inclusión. Además que aceptaron el procedimiento bajo una hoja de consentimiento informado y completaron la valoración de vía aérea para este estudio, en el Hospital Universitario de Puebla durante el 2010.

RESULTADOS: De un total de 30 pacientes, se obtuvieron 14 hombres y 16 mujeres. El rango de edad fue de 25 a 70 años, con una media de 53.4. La tensión arterial (TA) sistólica basal se obtuvo en un rango entre 100 a 143, con una media de 124.9; la postintubacion oscilo entre 105 a 137, con una media de 123.6. La TA diastólica basal oscilo entre 54 a 91, con una media de 78.1; la postintubacion oscilo entre 64 a 92, con una media de 78.5. La frecuencia cardiaca (FC) basal se encontraron datos entre los rangos de 70 a 93, con una media de 82.3; la postintubacion entre los rangos de 70 a 98, con una media de 81.1. La saturación parcial de oxigeno (SPO2) basal quedo entre los rangos de 91 y 99, media de 95.5; la postintubacion entre los rangos de 92 y 99, con una media de 95.7

DISCUSIÓN: En la actualidad, distintos algoritmos (incluido el de la ASA) nos piden una valoración de la vía aérea. Cuando existe una vía aérea difícil prevista, se nos pide una intubación despierto para no poner en riesgo la vida del paciente. Esta se puede realizar bajo anestesia endovenosa, o bloqueo regional de los distintos nervios laríngeos.

CONCLUSIONES: En el presente trabajo se observó que la anestesia (bloqueo) regional de la vía aérea es un procedimiento seguro y útil para la instrumentación de la vía aérea difícil prevista, ya que las variaciones hemodinámicas no son significativas. Así, disminuimos los riesgos para los pacientes, ya que ellos continúan con una ventilación espontanea.