Autor: Dr. Julio Cesar Pablo Yañez
Asesores de Tesis:
Experto: Dra. Silvia Zepeda Olivera, Médico adscrito de Anestesiología
Profesor titular del curso
H. U. P PUEBLA
Metodológico: Dr. Alejandro Morales López, médico Gineco-Obstetra
Jefe de enseñanza, investigación y estudios de posgrado
H.U.P PUEBLA
PUEBLA, PUE. 2012

 Ver PDF

 

 

1. RESUMEN

Antecedentes. Al sulfato de magnesio se le han atribuido muchas propiedades interesantes. En reanimación cardiopulmonar, obstetricia, cardiología, cirugía cardiaca, tratamiento del dolor, neumología y también en el campo de la anestesiología se han realizado estudios con resultados poco concluyentes. Nuestro objetivo fue demostrar si el uso de infusión de sulfato de magnesio por vía endovenosa a dosis de 50mg/kg en el periodo intraoperatorio se obtiene una mejor analgesia posoperatoria en pacientes que recibieron anestesia espinal.

Métodos: Previa autorización por el comité de ética del Hospital Universitario de Puebla y autorización de los pacientes, se realizo un estudio experimental, Aleatorizado, trasversal y prospectivo. Se incluyeron de manera aleatoria a 60 pacientes de ambos sexos de entre 18 a 55 años, ASA I – II, los cuales fueron divididos en 2 grupos de trabajo denominados grupo A en
el que se utilizó sulfato de magnesio y grupo B en el que se utilizó agua destilada valorando el puntaje del dolor mediante la escala visual análoga a los 30, 60 y 90 minutos. La información fue recogida en una ficha de recolección de datos especialmente diseñada para el estudio.

Resultados: El puntaje del dolor valorado con EVA fue significativamente menor en el grupo A ( 2.93, 4.23, 5.23 a los 30,60 y 90 minutos respectivamente) en comparación con el grupo B (4.17, 5.03, 6.23 a los 30, 60 y 90 minutos respectivamente) (p <0.05).

Conclusiones:. La administración de sulfato de magnesio durante el intraoperatorio comparado con grupo placebo trae ventajas en el manejo de la analgesia postoperatoria a un qué se debe tomar en cuenta los efectos residuales del anestésico local utilizado en el estudio.