Autor: M.C. Juan Antonio López Ortiz
Director de Tesis: Esp. en Anest. Mauricio del Portillo Sánchez
Asesor de Tesis: Esp. en Anest. Maria Teresa de Jesús Olivares Sánchez
Fecha: Toluca, Estado de México; 2015

Ver PDF

RESUMEN

Antecedentes: Las náuseas y los vómitos postoperatorios (NVPO) son efectos secundarios frecuentes y desagradables posteriores a un evento anestésico y quirúrgico, pueden ser factores de riesgo para dehiscencia de heridas, dolor postoperatorio y aumentan la estancia en sala de recuperación.

Objetivo: Conocer si la administración de Dexametasona 8 mg dosis única endovenosa es igual de eficaz que la administración Ondansetrón 4 mg dosis única endovenosa para prevenir la NVPO.
Método: Se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorizado, prospectivo, longitudinal, comparativo, simple ciego, para investigar y comparar la eficacia de 8 mg de dexametasona IV vs 4 mg de ondansetrón IV para prevenir NVPO, se incluyeron pacientes adultos, programados de manera electiva o urgente para colecistectomía laparoscópica bajo anestesia general balanceada.

Resultados: Se incluyeron 64 pacientes divididos de forma aleatoria en 2 grupos: Grupo 1 (administrando dexametasona 8mg IV como terapia preventiva para NVPO) y grupo 2 (Ondansetrón 4 mg IV como terapia preventiva para NVPO), sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre ambas medicaciones para el control de NVPO a las 6, 12 y 24hr posteriores al evento quirúrgico.

Conclusiones: 8 mg de dexametasona IV es una terapéutica igual de eficaz que 4 mg de ondansetrón IV, para prevenir NVPO en pacientes adultos sometidos a colecistectomía laparoscópica bajo anestesia general balanceada. Se requieren más estudios para confirmar estos resultados.